El primer contagio se dio hoy hace exactamente un año, el 17 de Noviembre del 2019, en China Hubei el infectado fue un hombre de 55 años según una investigación del periódico hongkonés South China Morning Post basada en datos gubernamentales.
Los contagios comenzaron en un mercado de pescado del lugar, según datos en el año 2019 los contagios aumentan a 266 personas y desde enero del 2020 los contagios ya iban sumando con rapidez a 381 personas.
El 11 de Enero se registró la primera muerte a causa de este virus COVID-19, el 21 de Diciembre se confirmó que el virus es contagioso entre personas por lo que el 23 la ciudad de Wuhan ya entró en cuarentena.
Pruebas para detectar COVID-19
PCR-RT: Sirve para diagnosticar el COVID-19 en su fase inicial, esta prueba se recomienda realizarse desde el día 8 luego de la infección del virus o si usted posee síntomas similares al COVID-19. Detecta la presencia o ausencia del virus.
Cuantitativa: Sirve para dar seguimiento a la enfermedad mediante los anticuerpos IgG-IgG generados por la enfermedad del COVID-19, esta prueba se recomienda realizarse a partir del día 12 después del contagio.
Antígenos: Es una prueba diseñada para la detección rápida del virus ayudando a identificar mejor las tasas de infección y a un menor costo. Está avalada por la OMS, FDA,OPS y se suma a las pruebas que venimos realizando teniendo una función esencial en la lucha contra el COVID-19.