Prueba HLA-B27

HLA es una proteína conocida como antígeno leucocitario humano, cuya función es ayudar al organismo a diferenciar entre las células propias del cuerpo y sustancias ajenas al mismo.

HLA-B27 es un tipo de antígeno leucocitario humano el cual no logra diferenciar entre células propias del organismo y agentes extraños, por lo cual aumenta la probabilidad a desarrollar enfermedades autoinmunes.

 

La detección de HLA-B27 ayuda a un diagnóstico precoz de enfermedades reumáticas graves, la prueba se solicita cuando las personas  tienen dolor e inflamación  crónica en  la espalda, cuello, pecho, articulaciones, o para diagnóstico de enfermedades autoinmunes (espondilitis esquilosante,  artritis reactivas, artritis juvenil), ésta prueba se realiza además antes de realizar un transplante de órganos para comprobar la compatibilidad de los órganos entre el donante y receptor.

 

Los dos métodos de laboratorio para la detección de HLA-B27 son:

  1. Citometría de flujo utilizando anticuerpos específicos para el gen.
  2. Biología molecular mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

 

Obteniéndose una mayor sensibilidad en los resultados utilizando PCR.

 

La prueba para el HLA-B27 no es diagnóstica de ninguna enfermedad y no puede utilizarse para diagnosticar o descartar una enfermedad. El resultado de prueba para detectar HLA-B27 se debe valorar en conjunto con los signos, síntomas del paciente y otras pruebas de laboratorio para diagnosticar o descartar enfermedades autoinmunes. La detección temprana de HLA-B27 permite un mejor tratamiento y seguimiento a los pacientes.